EcoLogo

EcoLogo es actualmente el único programa norteamericano de etiquetado ecológico aprobado por la Red Mundial de Etiquetado Ecológico (GEN), una asociación de organizaciones de etiquetado de terceros dedicada a mejorar la transparencia de los productos y servicios medioambientales.

La etiqueta ayuda a los fabricantes y a los consumidores a identificar fácilmente los productos preferidos desde el punto de vista medioambiental y se utiliza para todo tipo de productos, desde materiales de construcción y muebles hasta productos de limpieza, productos de papel y juguetes.

EcoLogo, una certificación multiatributo, cuenta la historia del comportamiento medioambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto permite a los compradores identificar los productos más ecológicos en su conjunto y proporciona una trazabilidad de la cadena de suministro a los fabricantes que quieren cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

La norma voluntaria indica que un producto se ha sometido a rigurosas pruebas científicas, a una exhaustiva auditoría o a ambas para demostrar su conformidad con estrictas normas de rendimiento de terceros, según UL Environment.

Estas normas establecen métricas para una amplia variedad de criterios, como la energía, la fabricación y las operaciones, la salud y el medio ambiente, el rendimiento y el uso de los productos, y la gestión e innovación de los mismos.

Cradle to Cradle Certified™

Cradle to Cradle Certified™ es una medida mundialmente reconocida de productos más seguros y sostenibles hechos para la economía circular. 

Los diseñadores de productos, los fabricantes y las marcas de todo el mundo confían en la norma de productos certificados Cradle to Cradle como vía de transformación para diseñar y fabricar productos con un impacto positivo en las personas y el planeta. Desde fragancias hasta suelos, pasando por camisetas y vaqueros, botellas de agua y tratamientos de ventanas, miles de productos cuentan con la certificación Cradle to Cradle. Además, un número cada vez mayor de marcas, organizaciones y normas reconocen también la certificación Cradle to Cradle como norma de producto preferida para tomar decisiones de compra responsables. 

Actualmente en su tercera iteración, la Norma de Producto Certificado Cradle to Cradle se basa en los principios de diseño Cradle to Cradle® establecidos por William McDonough y el Dr. Michael Braungart. Los requisitos de la norma se desarrollan a través de un proceso de participación de las partes interesadas con aportaciones de expertos técnicos, líderes del mercado y el público. La versión 4 de la Norma de Productos Certificados Cradle to Cradle está actualmente en desarrollo y se prevé que esté terminada a finales de 2020 o principios de 2021.

Para recibir la certificación, se evalúa el rendimiento medioambiental y social de los productos en cinco categorías críticas de sostenibilidad: salud de los materiales, reutilización de los materiales, gestión de las energías renovables y del carbono, gestión del agua y justicia social. A un producto se le asigna un nivel de logro (Básico, Bronce, Plata, Oro, Platino) para cada categoría. El logro de la categoría más baja de un producto también representa su nivel de certificación general. La norma fomenta la mejora continua a lo largo del tiempo mediante la concesión de la certificación sobre la base de niveles de logro ascendentes y exigiendo la renovación de la certificación cada dos años.

Leaping Bunny

El logotipo Leaping Bunny es el único símbolo reconocido internacionalmente que garantiza a los consumidores que no se han realizado nuevas pruebas con animales en el desarrollo de ningún producto que lo muestre. El logotipo puede verse en los envases, la publicidad y los sitios web de cosméticos y productos domésticos de todo el mundo.

¿Por qué es importante el logotipo?

Los compradores lo quieren y lo buscan. En una encuesta reciente, los encuestados declararon de forma abrumadora que es más probable que compren un producto que indique que no ha sido probado en animales. Más del 65% de las personas encuestadas indicaron que confían más en los sellos de aprobación y los logotipos de terceros independientes cuando se trata de encontrar declaraciones precisas de ausencia de crueldad. Las declaraciones verificables son cada vez más necesarias, ya que cada vez más empresas se autoidentifican como "sin crueldad" sin las garantías que ofrece la certificación Leaping Bunny.

¿Cómo puedo obtener la licencia del logotipo?

Las empresas de EE.UU. y Canadá pueden conceder la licencia de uso del logotipo después de obtener la certificación del CCIC, comprometiéndose así a que, a partir de la fecha límite fijada, no realizan ni encargan pruebas en animales, y no utilizan ningún ingrediente o formulación que haya sido probado en animales. Para el uso del Logotipo se requiere una cuota de licencia única, basada en las ventas brutas anuales de la empresa. Una vez aprobado, se le autorizará a utilizar el logotipo de Leaping Bunny en productos, sitios web, redes sociales y mucho más.

Choose Cruelty Free

Es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Australia. Hacemos una campaña activa para acabar con las pruebas en animales que facilitan la comercialización de cosméticos, artículos de aseo y otros productos domésticos.

Desde 1993 se elabora la lista Choose Cruelty Free para los consumidores australianos, con el fin de ayudarles a tomar las decisiones de compra correctas. Por correctas, se refieren a empresas éticas y moralmente sólidas que no experimentan en animales, incluso cuando la ley lo exige en algunos países como China continental.

Se estudia y acredita a las empresas libres de crueldad que venden cosméticos, artículos de aseo y productos de limpieza del hogar a los consumidores australianos: en línea y al por menor. El trabajo lo realizan principalmente voluntarios que creen en un estilo de vida sin crueldad.

Agricultura Ecológica Europea

Los alimentos ecológicos producidos y comercializados en la UE comparten una identidad visual común gracias al logotipo ecológico. El logotipo facilita que los consumidores de la UE identifiquen los productos ecológicos y que los agricultores puedan comercializarlos en todos los países de la Unión.

El logotipo solo se puede utilizar en productos certificados como ecológicos por un organismo de control autorizado. La certificación confirma que cumplen condiciones estrictas de producción, transporte y almacenamiento.

La agricultura ecológica es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales. Por ello, la agricultura ecológica tiende a tener un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:

  • el uso responsable de la energía y los recursos naturales;
  • el mantenimiento de la biodiversidad;
  • la conservación de los equilibrios ecológicos regionales;
  • la mejora de la fertilidad del suelo;
  • el mantenimiento de la calidad del agua.

Además, las normas de la agricultura ecológica persiguen un alto nivel de bienestar animal y exigen de los agricultores que respeten los hábitos de conducta específicos de los animales.

Por su concepción, la normativa de la Unión Europea en materia de agricultura ecológica proporciona una estructura bien definida para obtener productos ecológicos en toda la UE. La meta es satisfacer la demanda de productos ecológicos fiables que emana de los consumidores y garantizar, simultáneamente, un mercado equitativo para los productores, distribuidores y comercializadores.

CCPAE

La producción agrícola ecológica, llamada también biológica u orgánica, es un sistema de producción y elaboración de productos agrícolas naturales. El objetivo principal es la obtención de alimentos de máxima calidad.

Las técnicas utilizadas en la producción agrícola ecológica son respetuosas con el medio ambiente y con las personas por lo que se restringe el uso de productos químicos de síntesis (hormonas, herbicidas, adobos químicos, plaguicidas, etc.). Por lo tanto, los productos agrícolas ecológicos no contienen residuos de estas sustancias.

La certificación es necesaria para garantizar que el sistema de producción ecológica de los alimentos llegue al consumidor con las máximas garantías. Por ello, el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) realiza controles exhaustivos a los operadores realizando auditorías de los sistemas de producción y elaboración, y tomando muestras de los productos para ser analizados. De esta manera se garantiza que estos productos no han sido contaminados con pesticidas ni transgénicos.

Tanto el sistema de producción y elaboración como el sistema de control es común a todos los países de Europa y está regulado por el Reglamento (CE) 834/2007. Además, la Comisión Europea publica cada vez una lista con los organismos autorizados para realizar el control y la certificación de los productos ecológicos. En Cataluña, el CCPAE es el organismo de control y certificación de los productos agrícolas y alimentarios ecológicos.

Ecogarantie

Lo que defendemos

Ecogarantie es un experto en la protección de la naturaleza. Con 20 años de experiencia, estamos orgullosos de decir que son pioneros en el sector. Además, esla etiqueta ecológica más estricta del mercado. Todo este esfuerzo proviene de una convicción real de sanar el planeta: es una empresa internacional sin objetivos financieros. 

Los productos con la etiqueta se someten a estrictas exigencias ecológicas y todos los extractos vegetales son 100% orgánicos. Estas exigencias son controladas por terceras empresas, por lo que la certificación es completamente independiente.

Misión

La misión es simplemente ayudar a encontrar verdaderos productos ecológicos. Queremos que al ver la etiqueta de Ecogarantie confíe inmediatamente en el producto. La etiqueta es sinónimo de seguridad, honestidad y transparencia.

Planeta y Mar

Además, Ecogarantie ayuda al planeta y al mar. Protegemos nuestro hermoso planeta y a todos sus habitantes apoyando a las empresas que valoran la Madre Naturaleza tanto como nosotros.

Visión

La etiqueta Ecogarantie se convertirá en un estándar para la industria no alimentaria. La certificación garantiza productos seguros y respetuosos con el medio ambiente tanto para el productor como para el consumidor.

Fair Trade Labelling Organisations International (FLO)

Fair Trade Labelling Organisations International (FLO) es la organización internacional que agrupa a las organizaciones nacionales de Comercio Justo. FLO se fundó en Bonn, Alemania, en 1997 con el objetivo de unificar los diferentes criterios y sellos nacionales de Comercio Justo. FLO consta de dos ramas que operan de forma independiente:

FLO e.V. desarrolla los criterios y normas de certificación.

FLOCERT (certificación de FLO) es un auditor que comprueba si se han cumplido los criterios y las normas.

En la actualidad, la estructura internacional de Fairtrade comprende tres redes de productores, 25 organizaciones nacionales de Fairtrade, FLO e.V. y FLO CERT. Las organizaciones nacionales de Comercio Justo gestionan el sello Fairtrade en sus respectivos países. En Alemania la organización nacional es TransFair e.V., en Suiza es la Fundación Max Havellar, en Austria es Fairtrade Österreich, en Gran Bretaña es la Fairtrade Foundation... Las redes de productores representan a los numerosos grupos de productores de América Latina y del Sur, África y Asia (CLAC: Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo, AFN: Red Africana de Comercio Justo, y NAP: Red de Productores Asiáticos).

Según la organización alemana sin ánimo de lucro "Forum Fairer Handel", el sello FLO Fairtrade es uno de los más estrictos y también el más reconocido. Tanto los productos de comercio justo como los productos elaborados con ingredientes de comercio justo pueden llevar el sello de Comercio Justo; hay café, plátanos, algodón, cosméticos, joyas e incluso oro de Comercio Justo.

Alto grado de reconocimiento

En Europa, el sello de Comercio Justo es reconocido por el 90% de la población. En

Además, el 95% de ese 90% considera que el sello es creíble.

PeTA Cruelty-free

PeTA (People for the Ethical Treatment of Animals) es la mayor organización de derechos de los animales del mundo y lucha, entre otras cosas, contra la cría industrial, la experimentación con animales y la cría de pieles. PeTA incluye en su lista a todas las marcas que han garantizado por escrito que no se realizan ni encargan pruebas en animales.

PeTA enumera exclusivamente las empresas con las mejores directrices contra la experimentación con animales en la lista positiva. Se trata de empresas cuyas políticas corporativas se posicionan claramente en contra de la experimentación con animales y, por tanto, ayudan a evitarla y a abolirla por completo en el futuro.

Equidad y bienestar animal en los cosméticos

Para FAIR SQUARED, estos criterios no fueron difíciles de cumplir, ya que apoyamos activamente el bienestar animal desde el principio. FAIR SQUARED ha declarado a PeTA que en la actualidad no se realizan ni encargan

se realizan ni se encargan actualmente ensayos con animales, ni que se vayan a realizar en el futuro. Los productos de FAIR SQUARED no contienen ingredientes de origen animal, como pieles, carne, partes del cuerpo, miel, cera de abeja, seda u otros subproductos.

FAIR SQUARED GmbH y sus productos han sido controlados por PeTA y están autorizados a hacer publicidad con el logotipo de PeTA.

The Vegan Society

El sello de la sociedad internacional "The Vegan Society" se encuentra principalmente

en productos alimenticios, ropa o productos de limpieza. Todavía es bastante raro en los productos cosméticos

cosméticos. Los productos de FAIR SQUARED están certificados por la Sociedad Vegana Inglesa y cumplen sus criterios. He aquí un extracto de sus criterios:

Ingredientes de origen animal: El fabricante y/o productor no puede implicar o haber implicado el uso de ningún producto o subproducto animal en su producto o por la fabricación de su producto.

Pruebas con animales: El desarrollo y/o la fabricación del producto no puede implicar o haber implicado ensayos de ningún tipo en animales realizados por iniciativa de la empresa o que hayan sido llevados a cabo por una parte/partes sobre las que la empresa tenga un control efectivo.

Organismos modificados genéticamente: El desarrollo y/o la producción de organismos genéticamente modificados (OGM) no puede haber implicado la utilización de genes animales o sustancias derivadas de animales. Los productos que contengan OMG deben ser etiquetados como tales.

Fair Rubber e. V.

No todas las materias primas que FAIR SQUARED procesa están cubiertas por la Fair Label Organisation e.V. (FLO). Simplemente hay demasiadas materias primas naturales. Una de las materias primas que no está cubierta por FLO es el caucho natural que se produce a partir de la savia del árbol tropical "Hevea brasiliensis". El objetivo de la Asociación de Caucho Justo es "contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los productores primarios de látex natural aplicando los principios del Comercio Justo al comercio de productos fabricados con caucho natural". Así lo dicen sus estatutos. ¿Pero qué significa realmente?

El comercio justo es bueno para los productores

El caucho justo es bueno para la gente. La participación en el Comercio Justo debería ser una posibilidad, especialmente para los

productores primarios de caucho natural, que son los recolectores de árboles de caucho y los pequeños caucheros. Pero los bajos precios que se pagan por las materias primas hacen imposible que los recolectores, los trabajadores de las plantaciones y los pequeños agricultores puedan participar en el comercio justo.

y los pequeños agricultores puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Prima de comercio justo para mejorar las condiciones de vida en el extranjero

Aquí es donde entra en juego el Caucho Justo:

Mediante el pago de una prima de Comercio Justo de 0,50 euros por kilo de caucho natural a los productores primarios se garantiza que, incluso en periodos de precios bajos en el mercado mundial, se cubrirán los costes de producción y los proveedores tendrán un excedente. Y lo que es más importante,

esto les permitiría mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. La decisión de cómo se utilizará esta prima sigue siendo de los trabajadores: por ejemplo, por

el consejo de administración en el caso de las asociaciones de pequeños agricultores, o en las plantaciones por un panel formado por representantes de los trabajadores seleccionados y la dirección delegada.

Los productos de FAIR SQUARED que llevan el sello de la asociación Fair Rubber son los preservativos, las tazas de menstruación y los futuros productos de FAIR ZONE fabricados con caucho natural de comercio justo.

FSC® (Forest Stewardship Council®)

El FSC® (Forest Stewardship Council®) se compromete a promover una gestión de los bosques respetuosa con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable que satisfaga las necesidades sociales, económicas y ecológicas de las generaciones presentes y futuras. La etiqueta garantiza que sólo se utilizarán materiales certificados y controlados por el FSC® en cualquier momento de la cadena de producción.

Para la producción de productos certificados FSC® se pueden utilizar los siguientes materiales:

Materiales certificados a lo largo de la cadena de suministro

Cantidades certificadas FSC®, madera controlada o materiales reciclados. Dependiendo de la etiqueta FSC®, se puede ver si el producto está hecho sólo con material procedente de bosques certificados FSC® (FSC® 100 %), si está hecho con material reciclado y certificado (FSC® reciclado), o si consiste en una mezcla de materiales certificados y controlados (FSC® mix).

ClimatePartner

Todo lo que hacemos: la producción de nuestros productos, el transporte, el funcionamiento de las oficinas y la administración, todo provoca emisiones de CO2. El cambio climático no sólo nos afecta a nosotros y a las generaciones futuras, también los productores de Comercio Justo experimentan ya cambios significativos y nuevas dificultades.

Por eso decidimos que la empresa independiente ClimatePartner analizara nuestras emisiones para reducirlas al máximo y compensar el resto mediante diferentes proyectos climáticos.

Producción climáticamente neutra desde 2017

Ya en 2014 compensamos los preservativos FAIR SQUARED a través del proyecto de forestación 'reserva de biosfera Schaalsee'. Ahora hemos ampliado estos esfuerzos a toda la gama de productos FAIR SQUARED y a todo lo que hacemos. Actualmente compensamos nuestras emisiones en Raichur, un distrito rural del centro de la India, donde financiamos ollas a presión limpias y eficientes para las familias locales. Desde 2017 todos los productos FAIR SQUARED son neutros para el clima.

Halal

Halal significa en árabe "permitido" o "aprobado". Por ejemplo, está prohibido que los musulmanes consuman carne de cerdo y sus derivados y sangre, así como sustancias tóxicas (alcohol).

Los musulmanes tampoco pueden comer animales que no hayan sido sacrificados de la forma religiosa adecuada.

Sin embargo, no sólo se consumen los nutrientes al comerlos, sino también a través de la piel. Por lo tanto, para los musulmanes es necesario que la producción de cosméticos se haga

sin estas materias primas "prohibidas" y que los lugares de producción y las máquinas no estén contaminados. Nuestra producción es auditada anualmente.

FAIR SQUARED es uno de los pocos proveedores en Europa que produce cosméticos halal.

En términos prácticos, esto significa:

En el producto certificado sólo se deben utilizar ingredientes que cumplan con la normativa halal.

Las materias primas conformes a la ley halal no deben mezclarse con materias primas no conformes.

Los productos semiacabados conformes con la ley halal no deben mezclarse con productos semiacabados no conformes.

No debe haber contaminación cruzada ni en el almacén de materias primas ni en las instalaciones de fabricación.

Los productos acabados que cumplan con la normativa halal no deben mezclarse con productos acabados que no la cumplan.

Los detergentes y otros aditivos químicos no deben poner en peligro el estatus halal.

Todos los productos deben ser trazables.

Ecocert Cosmos Natural

La certificación COSMOS garantiza:

Procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores

Desarrollo del concepto de química verde

Uso responsable de los recursos naturales

Respeto de la biodiversidad

Ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos

Ausencia de OGM

Envases reciclables

Origen natural

Todos los ingredientes son de origen natural a excepción de una lista restrictiva de ingredientes aprobados (entre ellos, los conservantes) que están autorizados en una muy pequeña cantidad.

En promedio, los productos certificados por Ecocert contienen un 99 % de ingredientes de origen natural

Promoción de los productos ecológicos

Un producto de belleza se certifica como COSMOS ORGANIC solamente si:

Como mínimo el 95 % de los vegetales que contiene son orgánicos

Hay como mínimo un 20 % de ingredientes ecológicos en la fórmula en total (10 % en el caso de los productos que deben enjuagarse)

A saber: El agua y los minerales no se consideran orgánicos ya que no provienen de la agricultura. Dado que el agua es un componente importante de numerosas fórmulas cosméticas, esto implica una disolución de la proporción de los ingredientes ecológicos sobre el total del producto. Así, en un aceite para masajes que no contiene agua se puede indicar que contiene hasta el 100 % de productos orgánicos.

Ecocert Natural Detergent

Garantiza: 

procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos 

promoción del uso de ingredientes de origen natural o ecológicos

gestión responsable de los recursos naturales

prohibición de la mayoría de los ingredientes petroquímicos

Los productos con etiqueta Ecodétergents

Puesta en valor de todos los ingredientes de origen natural

Como máximo un 5 % de ingredientes sintéticos de entre una lista restrictiva 

No está permitido colocar ninguna frase de riesgo medioambiental en el producto

Como mínimo el 95 % de los ingredientes son de origen natural

Como mínimo el 10 % de los ingredientes son de origen ecológico

No está permitido colocar ninguna frase de riesgo en el producto

Ecolabel

Ecolabel es una certificación ecológica que se concede a todos los productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida.Esta marca ofrece las siguientes ventajas para el medioambiente:

•Reducción de la contaminación atmosférica, es decir, menos emisiones de azufre y gas de efecto invernadero.

•Limitación del uso de sustancias nocivas para el medioambiente, es decir, menos emisiones de compuestos de cloro y residuos orgánicos del agua.

•Menos consumo de energía.

•Uso exclusivo de fibras recicladas o de fibras vírgenes procedentes de bosques de gestión sostenible.

Producto añadido a la lista de deseos